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sábado, 6 de febrero de 2016

La autorregulación organísmica


Desde este principio, podemos hacer una metáfora con relación a cada eneatipo, mirando a cada uno de ellos como funciones psíquicas necesarias para el saludable mantenimiento ecológico de nuestro ecosistema. (Todo el país que somos interrelacionando con el ambiente).

Esta forma de mirar a los eneatipos, sus cualidades y sus recursos nos posicionan de cara a lo que ya en muchos escritos existe. Me refiero al trabajo con las denominadas “virtudes”, agentes homeostáticos que ayudan a desinflamar el exceso producido por la exageración de la pasión dominante en cada eneatipo.

De modo que a cada pasión dominante, le corresponde una virtud y desde el punto de vista dinámico, uno podría desinflamar cualquiera de las pasiones, a través de cualquiera de las virtudes, solamente que es más fácil con la que corresponde a su estructura eneatípica.

Dicho de otra manera el eneagrama de las pasiones representa el mapa donde se han desarrollado las respuestas automáticas y reactivas frente al dolor y el miedo profundo. Las actividades defensivas disparadas como medio o escudos para protegerse de lo insoportable. Mecanismos neuróticos y antiguos, sin duda ya obsoletos en la vida del adulto, pero operativos aún, cuando no se ha conocido otra forma mas saludable de supervivencia psicológica. Por lo tanto podemos de decir que las Pasiones son el pasado, las Virtudes son el futuro.

Aclaro en este punto el término “virtudes” ya que no desconozco que para muchos, posiblemente debido a una educación religiosa generalmente basada en la obediencia ciega y no en la consciencia y el descubrimiento profundo, este termino queda asociado inmediatamente aun estilo virtuoso mental de ser bueno a costa de todo y naturalmente aboliendo y desdeñando cualquier infiltración de una supuesta “maldad “ en el ámbito de la conciencia, o lo que es tradición católica, buscando la expiación a dichas infiltraciones en la culpa y el auto castigo.

En el esquema que presento, la virtud corresponde a una “cualidad” intrínseca de cada eneatipo y es por ello que cada persona cuando ejerce dicha virtud de manera casual o provocada encuentra en su desarrollo la complacencia de estar unido así mismo en lo mas profundo de su ser, aunque el resultado de tal avatar, no haya dado los efectos del “falso control” que provee el mecanismo de la pasión (reactividad).

En los escritos que presento más delante como introducción a las dinámicas y movimientos caracteriales, encontrareis estas virtudes denominadas como cualidades.

Sin embargo el conocimiento de esto como tal no producirá ningún cambio en la persona, el saber mental de esta operativa, puede enriquecer nuestra acerbo cultural, pero en poco nos ayudará a modificar las cosas que nos pasan. Es indispensable por lo tanto, enfrentar aquello de lo que nos defendemos, dejar de huir para que sea posible que los mecanismos saludables y los recursos naturales de que disponemos, se encarguen de poner orden en nuestro interior. Ante esto, es necesario crear una gran fe en lo que somos y estar completamente seguros de que nada malo nos pasará, cuando logramos acercarnos y tocar las profundidades de nuestras almas.

Seguiré pues comentando el propósito de nuestro trabajo con el eneagrama desde la óptica de las funciones de cada eneatipo y observar que desde esta visión, podemos mejorar el funcionamiento ecológico, o llamado en términos políticos, podremos gestionar nuestro universo personal, de un modo mas parecido a una democracia, que a una tiranía. (La tiranía es el modo neurótico y habitual con el que la inmensa mayoría de las personas, gestionan sus vidas y las de otros). De ahí tanto sufrimiento inútil y tanto malestar.

Para empezar tenemos que imaginarnos un país, un país al que llamamos persona. Cada persona es un país completo y al igual que los países, son gobernados por estructuras políticas, creadas para satisfacer las necesidades y lograr una supervivencia mayor y con mayores cotas de excelencia. En nuestro país llamado persona también disponemos de estructuras para gobernarnos en ese mismo sentido. Así en nuestro país podríamos decir que, los gobernados corresponden al pueblo, psíquicamente estos representan las necesidades, las pulsiones instintivas y los movimientos inconscientes del ser humano, (el Id o Ello). El gobierno que gestiona, es conocido en las instancias psíquicas como el Yo (ego), y este, como todos los gobiernos, dispone de leyes (Súper‐yo) y de policías para hacerlas cumplir. Los policías en nuestras instancias psíquicas están representados por la culpa y la vergüenza ya que son ellos los perseguidores cuando has trasgredidos los dictámenes de tu legislación interna.

Bien, entremos entonces a reconocer el valor de cada función que protagoniza cada eneatipo y al igual que un gobierno se apoya en sus ministerios, para hacer su trabajo, nuestro Yo se apoya en las funciones en que cada eneatipo es especialista.

Haciendo un recorrido por cada uno de ellas obtenemos que:

 El eneatipo 1 realiza la función de la ordenación, el orden de las cosas, que va primero y que va después, indispensable para tener una representación no caótica del mundo así como los principios y valores que pueden hacer más fácil la convivencia humana.

El eneatipo 2 realiza la función del sentido del valor personal (La autoestima)

 El Eneatipo 3 es el portador de la eficacia y la auto representación es que el provee a la persona de un currículo atractivo para que sea interesante a otros en el mundo del trabajo y de las relaciones. Escaparatista, sabe mostrar lo mejor para venderse.

El Eneatipo 4 desarrolla la auto‐alianza. El que le dice a la persona; tu tienes derecho a mas. Tú tienes derecho de tener lo mismo que el otro. Es como llevar un abogado de bolsillo que te recuerda permanentemente tus derechos.

 El eneatipo 5 contiene la función del conocimiento, de las relaciones difíciles y analíticas. La funciones de la lógica y la imparcialidad desde el punto de vista mental.

El eneatipo 6 realiza la auto‐defensa. Especialista en anticipar el peligro y construir defensas para proteger.

El Eneatipo 7 realiza el consenso, el acuerdo ,se ha especializado en lo que llamamos “mano izquierda para las relaciones difíciles” Tiene el arte del toreo y del pase, pero sobre todo es especialistas en construir “salidas” rapidez y anticipación para que no me afecte lo que es peligroso. Tiene la facultad de la evasión.

El eneatipo 8 realiza la conquista y la defensa del territorio conquistado, es el portador del instinto territorial. El defensor de la propiedad “esto es mío”.

El eneatipo 9 realiza “La Paz “ la conciliación y la armonía Es portador de la generosidad genuina. Es el encargado de decir, “Bueno al fin y al cabo esto no es tan importante para mi, si con ello te satisfago y logro nuestra armonía.”

Por lo tanto es muy importante entender que no son las funciones las que martirizan el alma del ser humano, si no el abuso desmedido de las mismas. Así pues todos necesitamos de ellas y las ponemos en movimiento cuando así lo requiere la situación. Pero claro está, que atender todas o casi todas las situaciones de la vida, desde una misma óptica y función no solamente es ineficaz sino estúpido. (La estupidez y la inconsciencia son muy parecidas). Además de un despilfarro de recursos que más tarde o temprano nos pasará factura.

Por ejemplo a la función del eneatipo 2, la autoestima, tan necesaria para la vida y para mantener hábitos saludables, se le denomina en el eneagrama de las pasiones el “orgullo”. El orgullo es una inflamación, una exageración de la autoestima, estar por encima de las cosas y allí donde tendría que haber un sentido de auto‐aprecio se instala un sentimiento de sobre‐estimación sobre sí mismo, reconociéndose valioso/a exclusivamente por el hecho de creer que los demás le necesitan, y estar disponible a atenderlos a costa de sus propias necesidades. Con ello se convierte en salvador/a e indispensable, cosa que podría dar mucho placer si no fuese por el hecho de verse enredado/a en un agotamiento tal que merma continuamente la libertad y el bienestar. El orgulloso siempre piensa que es imprescindible y a pesar de ti, te ayudará, porque realmente no lo hace para ti, sino para alimentar su propio orgullo. Este sentido de ser importante, trae consigo la locura enajenante de la perdida de las necesidades de quien lo ejerce y por lo tanto la perdida de la brújula existencial. No es extraño, encontrarnos personas con este carácter, que han perdido la alegría de vivir y el sentido del ser, con el consiguiente Página 18 hastío inundando su alma y su vida prisioneros de sí mismos y anhelantes de libertad.

Así podemos ver a cada uno de los caracteres, como inflamaciones de las funciones psíquicas, de las que hay que recuperar su operatividad.

Hecho el recorrido de las funciones inherentes a cada eneatipo podemos observar su dinámica en los planos funcionales y también aprovechar a mirar a estas facultades como indispensables todas para el buen funcionamiento y gobierno del país. (La persona que somos) Podríamos decir en este punto que las dificultades empiezan cuando uno de estos ministerios, como ocurre también en la política, da un golpe de estado, lo que podríamos asimilar a que el yo y sus funciones naturales han sido sustituidas exclusivamente por los intereses del eneatipo golpista. Hay que decir que de todos los eneatipos el más golpista es el 6.

Esta metáfora es una forma de hacer más comprensible los mecanismos intra‐psíquicos y de entender el porqué de manera inequívoca cada persona repite una y otra vez las mismas cosas, dando las mismas respuestas a situaciones diferentes, porque la presencia exclusiva o en exclusiva de las funciones del eneatipo dominante no permiten la puesta en escena de las facultades inherentes al resto de los eneatipos, que por otro lado, permanecen vivas y disponibles, solamente hay que llamarlas. Pero naturalmente esto significaría que el (tirano‐golpista) se aparte por un momento, deje de ejercer su poder y entregue el poder a las otras partes. Esto es muy conocido en la terapia Gestalt cuando la persona se atreve a mirar desde otro sitio distinto el problema que le aqueja o cuando montado en su creatividad, habita un personaje distinto de si, y trata el problema como si fuera otra persona.




http://www.casadellibro.com/ebook-la-magia-del-eneagrama-y-la-eficacia-de-la-gestalt-ebook/cdlap00000609/2302329


Fuente: La magia del Eneagrarna y la eficacia de la Gestalt
Autor: Mario Fernández Alameda

23 comentarios:

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  3. No es lo que buscaba en estos momentos, pero me he parado a leerlo y me ha interesado más de lo que me esperaba , muchísimas gracias.

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  13. Excelente artículo y trabajo, de los mejores que he encontrado, se nota que saben del asunto y su dedicación.

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  19. Acabo de descubrir vuestro blog y me encanta!!!! gracias por compartirlo con nosotros.

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