Searching...
miércoles, 4 de noviembre de 2015

Niveles de Integración



Un elemento a tener en cuenta, muy importante, son los niveles de libertad interior de cada persona. Esto está relacionado con la “Dinámica de la espiral”, el desarrollo espiral de la conciencia, donde estos niveles, junto a sus intereses y condicionantes, se pueden ver claramente. En el libro de Riso y Hudson se habla de 3 niveles (cada uno con tres subniveles): el insano, el medio o común, y el sano o elevado. En el insano se está preso de hábitos destructivos; en el medio funcionan los automatismos del ego, con una fuerte identificación con la personalidad y sus estrategias; en el elevado o sano, hay mayor libertad interior, pues se es más consciente y se perciben los automatismos del ego, lo cual facilita la desidentificación y un mayor contacto con nuestro ser. 


Como es lógico, cada eneatipo funcionará de una forma u otra según el nivel en el que se encuentre, y aunque es posible subir y bajar en la escala de niveles, cada uno tiene un centro de gravedad al que tiende tras un desplazamiento hacia arriba o hacia abajo en la escala de niveles. Desplazar ese centro de gravedad hacia las zonas sanas sería indicativo de un verdadero cambio, de una transformación profunda en nuestras vidas, en nuestra vivencia del ser. Y eso es algo a lo que el Eneagrama puede ayudarnos.

  • Zona insana: Para entrar en esta zona tiene que haber ocurrido algo grave como una crisis personal. Uno siente que se hunde y entonces busca la ayuda de un terapeuta. Otra razón sería por un cúmulo de situaciones de riesgo en la infancia, como malos tratos, abusos, desatención en varios niveles… Todo esto puede llevar al individuo a crear defensas exageradas. En esta zona uno se desconecta de su verdadera esencia, de la realidad, quedando atrapado en una red de hábitos insanos e imágenes de la realidad distorsionadas. Haría falta un trabajo educativo enorme para ayudar a una persona a salir de esta franja.
  • Zona media: Es la más común. Se caracteriza por una gran identificación con el ego. En esta zona la forma natural de funcionar es manteniendo y engrandeciendo el ego. Eso va en detrimento de una actitud abierta a todas las posibilidades del ser humano y de alcanzar los grados de libertad de la zona sana.

    • Actitudes que nos mantienen en este nivel: creer que uno mismo tiene que arreglarlo todo, creer que satisfaciendo los deseos de los otros se les conquista, buscar escalar posiciones para sentirse importante, aferrarse e intensificar los sentimientos, crear mundos mentales alejados de la realidad, buscar orientación fuera de uno mismo, pensar que en otro lugar estaría mejor, creer que sólo mediante el esfuerzo y el sacrificio se consiguen las cosas, y finalmente, andar adaptándose a todo para sentirse a salvo. En esta zona cada eneatipo busca que los demás reaccionen igual que ellos, por lo cual manipulan para conseguirlo si es necesario, eso sí, cada uno desde su propia personalidad. También, como defensa y forma de ampliar el ego, pueden tratar de hundir el ego de los otros, se trata de la llamada “regla de plomo”: haz a los demás lo que más temes que te hagan a ti. 

    • Forma de agresividad en la zona media: suelen señalar la maldad o los defectos del otro, hacen que los demás se sientan indignos de amor, inútiles, tratándoles con desprecio, con desdén, como si no fueran nadie. Consiguen que los otros se sientan incapaces y estúpidos, socavan las convicciones de los demás sembrando dudas, infunden miedo con amenazas y se desconectan para que los otros sientan esa desconexión. 

  • Zona sana: El ego sigue en su sitio, pero ya no es tan importante, ha empezado a ser descubierto por nuestra conciencia, la presencia del ser en nosotros, razón por la que ahora se expresa de forma beneficiosa.
En estos procesos de desintegración (desequilibrio y caída hacia zonas insanas) y de integración (equilibrio y subida hacia la zona sana) el Eneagrama nos puede indicar el camino que cada eneatipo recorre, es decir, puede prever cómo sería un eneatipo sano (en caso de seguir ese sentido), o a la inversa. Eso, en parte, nos lo da las conexiones de integración y desintegración que podemos ver en el gráfico (direcciones de integración). Describir todas las direcciones en este artículo sería muy largo, baste decir, de momento, que el eneatipo integrado y equilibrado, asume los aspectos positivos del siguiente, siguiendo la flecha, y hace desaparecer las características negativas típicas del anterior.

Todo lo visto hasta ahora, en este y los anteriores artículos, nos pueden dar una idea de la complejidad que tiene un estudio de Eneagrama en profundidad, algo que sólo deberían hacer aquellos que más se han sumergido en el estudio de esta herramienta. Pero sin llegar a a esos grados, el sólo hecho de acercarnos a su estudio puede ser, desde el principio, muy útil para autoconocernos y reforzar el inevitable camino que nos lleva a nuestra esencia, el ser que espera en el interior nuestra llegada, el gran reencuentro con nosotros mismos.






Expresión Clave
Eneatipo 1
S
A
N
O
Nivel
1
Aceptador,
juicioso
Abandonan la creencia de que están en posición de juzgar algo objetivamente y son capaces de encarar la vida sin reaccionar de forma emocional a ella. Paradójicamente, también logran su deseo básico: ser íntegros y ser buenos. A consecuencia de su realización personal, se vuelven juiciosos, discernidores, aceptadores, esperanzados y, con frecuencia, nobles.
Nivel
2
Evaluador
razonable
Se centran en los dictados de su superyó para guiarse en la vida y defenderse de aspectos «desordenados». Imagen propia: «Soy sensato, moderado y objetivo».
Nivel
3
De principios,
responsable
Refuerzan su imagen tratando de vivir en conformidad con su conciencia y razón. Son muy éticos y disciplinados, y poseen un fuerte sentido de finalidad y convicción. Veraces y elocuentes, enseñan con el ejemplo, dejando de lado sus deseos personales en aras del bien mayor.
M
E
D
I
O
Nivel
4
Obligado esforzado
Comienzan a temer que los demás sean indiferentes a sus principios, de modo que desean convencerlos de la corrección de sus puntos de vista. Se vuelven serios y enérgicos, discuten con los demás y solucionan problemas, a la vez que evalúan su mundo y señalan lo que está mal en las cosas.
Nivel
5
Controlados ordenado
Les preocupa que los demás los condenen debido a alguna desviación de sus | ideales. Habiendo defendido sus puntos de vista, se sienten obligados a vivir a la altura de ellos siempre, por lo cual intentan con todo rigor organizarse y organizar su mundo. Son puntuales y metódicos, pero también irritables y tensos.
Nivel
6
Enjuiciador
critico
Temen que los demás les estropeen el orden y el equilibrio que han conseguido, y les fastidia que no tomen en serio sus ideales. Reaccionan reprochando y corrigiendo a los demás por no vivir a la altura de sus valores. Son perfeccionistas, dogmáticos y sarcástico.
I
N
S
A
N
O
Nivel
7
Farisaico,
Inflexible
Para salvar su imagen, intentan, justificarse y acallar las críticas. Son de mente cerrada y no admiten concesiones ni negociaciones en sus posturas. Son amargados, misántropos y muy santurrones.
Nivel
8
Obsesivo,
contradictorio
Están tan ansiosos de defenderse de sus deseos e impulsos irracionales que se obsesionan por esos aspectos de sí mismos que desean controlar. Comienzan a hacer realidad sus deseos reprimidos, mientras en público aún los condenan. No pueden evitarlo.
Nivel
9
Condenatorio,
punitivo
Darse cuenta de que han perdido el dominio de sí mismos y de que están haciendo justamente las cosas que no toleran en los demás es demasiado para los Uno insanos. Tratan de librarse de la causa aparente de sus obsesiones, esté en sí mismos, en otras personas o en e! entorno, con la posible consecuencia de auto-mutilación, asesinato o suicidio.





Expresión Clave
Eneatipo 2
S
A
N
O
Nivel
1
Cuida de sí, ama incondicional
mente
Abandonan la creencia de que no les está permitido cuidar de sí mismos. Así están en posición de reconocer sus sentimientos y necesidades y libres para amar a los demás sin esperar recompensa. También logran su deseo básico y, liberados, experimentan el amor incondicional por sí mismos y por los demás. Son alegres, clementes y humildes.
Nivel
2
Siente empatía, afectuoso
Centran la atención en los sentimientos de los demás con afectuoso interés, a modo de defensa de su miedo básico. Imagen propia: «Soy bondadoso, considerado y generoso».
Nivel
3
Apoya, da
Refuerzan su imagen personal haciendo el bien a los demás. Son generosos con su tiempo y energía y valoran, alientan y apoyan a los demás. También son expresivos con sus emociones y disfrutan de participar de sus talentos.
M
E
D
I
O
Nivel
4
Bien intencionado, complaciente
Comienzan a temer que lo que han hecho no es suficiente: los demás no los quieren cerca. Desean intimar y estar seguros de que caen bien. Tratan de cultivar amistades y conquistarse a las personas complaciéndolas, halagándolas y apoyándolas.
Nivel
5
Posesivo, entrometido
Temen que las personas amadas amen a otros más que a ellos, por lo tanto desean que los necesiten. Intentan tener derechos sobre las personas anteponiendo sus necesidades a las propias. Orgullosos pero necesitados, no quieren perder de vista a los demás.
Nivel
6
Vanidoso, dominante
Les molesta que los demás no los aprecien como es debido, pero son incapaces de expresarlo; en lugar de hacerlo se quejan de su salud, atraen la atención a sus buenas obras y recuerdan a los demás lo endeudados que están con ellos. Los sentimientos reprimidos comienzan a causar problemas físicos.
I
N
S
A
N
O
Nivel
7
Se autojustifica, manipula
Temen estar ahuyentando a las personas, lo cual podría ser cierto. Para salvar su imagen justifican su comportamiento considerando «ingratos egoístas» a los demás. Tratan de inspirar lástima para compensar la falta de amor y procuran que los demás dependan de ellos para que no los abandonen.
Nivel
8
Se siente con derecho, coacciona
Desean tanto el amor que comienzan a buscarlo obsesivamente. Creen tener derecho a todo lo que desean porque han sufrido mucho, y es posible que manifiesten su necesidad de afecto de modo implacable y no apropiado.
Nivel
9
Se siente victima, se hace pesado
Comprender que podrían haber sido «egoístas» o incluso haber hecho daño a alguien es demasiado para los Dos insanos. Se desmoronan, física y emocionalmente, y acaban por interpretar el papel de víctima y mártir. Los demás entonces se ven obligados a acercarse y atenderlos.





Expresión Clave
Eneatipo 3
S
A
N
O
Nivel
1
Orientación interior, autenticidad
Abandonan la creencia de que su valor depende de la buena consideración de los demás, lo que los libera y les permite descubrir su verdadera identidad y el deseo de su corazón. También consiguen su deseo básico, y se sienten valiosos y útiles. Se aceptan a sí mismos, son auténticos y benévolos.
Nivel
2
Adaptable, admirable
Están sintonizados con lo que valoran los demás y se adaptan para ser personas más valiosas. Imagen propia: «Soy sobresaliente, capaz y me adapto bien (capacidad ilimitada)».
Nivel
3
Orientado a objetivos, progreso propio
Refuerzan su imagen desarrollándose y perfeccionando sus dotes. Son competentes, seguros de sí mismos y perseverantes; ejemplares en cualquier cosa que hagan. Comunicadores eficaces, suelen ser modelos y estímulo para los demás.
M
E
D
I
O
Nivel
4
Orientado al éxito, rendimiento
Comienzan a temer ser eclipsados por los logros de otros, a creer que sus obras no les van a atraer la atención que desean; entonces necesitan distinguirse haciendo más. No dejan de acicatearse para realizar y lograr más.
Nivel
5
Preocupado por la imagen, eficiencia
Temen perder la buena opinión de los demás, de modo que desean impresionar. Se afanan en cultivar lo que creen que va a ser la imagen más atractiva posible. Ambiciosos, pero inseguros de sí mismos, desean ser admirados y deseados. Normalmente tienen problemas de intimidad.
Nivel
6
Autopromoción, grandiosidad
Temen que no se fijen en ellos a menos que sean sobresalientes o tengan un gran éxito; así, tratan de convencerse y convencer a los demás de la realidad de su pretendida magnificencia. Se autopromueven, son competitivos y arrogantes para ocultar su secreto estado de necesidad.
I
N
S
A
N
O
Nivel
7
Sin principios, engaño
Piensan que van a fracasar y que tal vez sus afirmaciones sobre sí mismos podrían ser infundadas o fraudulentas, lo cual podría ser cieno. Para salvar su imagen comienzan a engañarse y a engañar, diciendo cualquier cosa que cause admiración o los salve. Por dentro se sienten vacíos y deprimidos.
Nivel
8
Doblez, oportunismo
Están tan desesperados por atraer atención que urden cualquier historia o plan para encubrir su deterioro. No quieren que nadie se entere de sus problemas y están dispuestos a todo para mantener ocultas su enfermedad emocional y su degradación.
Nivel
9
Monotonía, implacabilidad
Creen que ya no pueden hacer nada para ganarse la atención positiva de las personas cuya aprobación necesitan, y es posible que pierdan el dominio de su hostilidad e ira reprimidas. Tal vez deseen vengarse de quienes pretenden atormentarlos, de una manera real o imaginaría, tratando de perjudicar a personas por quienes se han sentido rechazados.





Expresión Clave
Eneatipo 4
S
A
N
O
Nivel
1
Adhesión a la vida, superación
Abandonan la creencia de que tienen más defectos que los demás y así se liberan de su ensimismamiento. También consiguen su deseo básico, que es descubrirse y conocer su trascendencia, con lo que se solucionan los problemas de identidad y estabilidad. Se renuevan, son redentores y reveladores.
Nivel
2
Introspección, sensibilidad
Centran la atención en sus sentimientos y preferencias para establecer un claro sentido de identidad. Imagen propia: «Soy sensible, diferente y consciente de mí mismo».
Nivel
3
Expresivo, creativo
Refuerzan su imagen expresando su individualidad mediante acciones creativas. Son elocuentes y sutiles; exploran sus sentimientos e impresiones y encuentran formas de comunicarlos a los demás. Su creatividad es muy personal, pero suele tener consecuencias universales.
M
E
D
I
O
Nivel
4
Romántico, individualista
Comienzan a temer que sus cambiantes sentimientos no los sostendrán a ellos ni a su creatividad, de modo que usan la imaginación para prolongar e intensificar sus estados de ánimo. Refuerzan su individualidad con fantasía y estilo y comienzan a soñar que alguien los rescatará.
Nivel
5
Ensimismado, temperamental
Comienzan a temer que sus cambiantes sentimientos no los sostendrán a ellos ni a su creatividad, de modo que usan la imaginación para prolongar e intensificar sus estados de ánimo. Refuerzan su individualidad con fantasía y estilo y comienzan a soñar que alguien los rescatará.
Nivel
6
Autocomplaciente, decadente
Creen que las exigencias de la vida los obligarán a renunciar a sus sueños, y temen que nunca nadie los salvará. Creen que están desaprovechando la vida y envidian la estabilidad de otros, de modo que se eximen de «cumplir las reglas», volviéndose sensuales, presumidos e improductivos.
I
N
S
A
N
O
Nivel
7
Odioso,
apartado
Temen estar desaprovechando la vida y eso podría ser cierto. Para salvar su imagen rechazan a todos los que no apoyen su opinión de si mismos o no atiendan , a sus exigencias emocionales. La ira reprimida es causa de depresión, apatía y cansando permanente.
Nivel
8
Autorechazo, depresión clínica
Están tan desesperados por ser las personas de sus fantasías que detestan todo lo que en ellos no corresponde a esas fantasías. Se odian y odian a los demás por no salvarlos. Es posible que saboteen cualquier cosa buena que quede en sus vidas.
Nivel
9
Desesperación, negación de la vida
Comprender que han desperdiciado su vida por ir en pos de fantasías inútiles es demasiado para los Cuatro insanos. Podrían intentar que los rescataran de estas situaciones mediante comportamientos destructivos o, sencillamente, poniendo fin a su vida para escapar a la percepción negativa de sí mismos. Algunos podrían cometer un crimen pasional.





Expresión Clave
Eneatipo 5
S
A
N
O
Nivel
1
Participador, visionario
Abandonan la creencia de que están al margen del entorno como observadores externos, y así son capaces de participar con confianza en la vida. Paradójicamente, también logran su deseo básico, es decir, ser capaces, competentes y aptos para vivir en el mundo. Entonces adquieren claridad mental, conocimiento profundo y compasión..
Nivel
2
Observador, perceptivo
Centran la atención en su entorno con el fin de sentirse seguros para funcionar en él, y desarrollan las habilidades para defenderse de su miedo básico. Imagen propia: «Soy inteligente, curioso e independiente».
Nivel
3
Centrado, innovador
Refuerzan su imagen dominando conocimientos o habilidades que los hagan competentes y fuertes. No desean competir con otros, prefieren explorar nuevas ideas y formas. Sus «chapuzas» podrían producir ideas muy originales, invenciones y arte.
M
E
D
I
O
Nivel
4
Conceptualización, preparación
Comienzan a temer que sus habilidades son insuficientes y que necesitan prepararse más para ocupar su lugar en el mundo. Se sienten inseguros de sí mismos en muchos aspectos y prefieren vivir en la seguridad de sus mentes. Estudian, practican, acumulan más conocimientos, recursos y técnicas.
Nivel
5
Desligado, obsesionado
Les inquieta que las necesidades de los demás los distraigan de sus proyectos, por lo tanto se protegen de las «intrusiones» intensificando la actividad mental. Reducen al mínimo sus necesidades y se vuelven nerviosos, cerebrales y furtivos. Pasan más tiempo solos, especulando e imaginando realidades alternativas.
Nivel
6
Extremado, provocativo
Creen que los demás amenazan el espacio que se han creado, de modo que tratan de mantener a raya a las personas. Les molesta la aparente seguridad y calma de los demás y gozan trastocándoles sus creencias. Pueden tener ideas raras y perturbadoras, y desprecian a quienes no las entienden.
I
N
S
A
N
O
Nivel
7
Nihilista, Excentrico
Temen ser incapaces de encontrar un lugar en el mundo, y este temor podría ser fundado- Para adquirir cierta seguridad cortan toda relación con el mundo, aislándose en un mundo cada vez más vacío. Rechazan todo aparte de las necesidades más básicas, pero siguen acosados por temores.
Nivel
8
Terror,
Delirio
Se sienten tan pequeños e impotentes que casi todo lo encuentran amenazador; los acosan negras fantasías y extrañas percepciones. Rehusan toda ayuda; se apartan de la gente y se sumergen en pesadillas febriles e insomnio. No pueden desactivar la mente sobreexcitada.
Nivel
9
Busqueda del olvido, manipulación
Al creer que ya no pueden defenderse del sufrimiento y el terror, desean escapar de la realidad. Es posible que lo hagan mediante crisis psicóricas o un ensimismamiento esquizoide. También podrían intentar escapar suicidándose.




Expresión Clave
Eneatipo 6
S
A
N
O
Nivel
1
Independiente, valiente
Ya liberados, abandonan la creencia de que necesitan apoyarse en alguien o algo exterior: descubren su orientación interior. Paradójicamente, también realizan su deseo básico, encontrar seguridad y apoyo, sobre todo en su orientación interior. Entonces de veras se sienten seguros de sí mismos, conectados, serenos, y son valientes.
Nivel
2
Simpático,
fiable
Centran la atención en el entorno para encontrar apoyo y estar alertas a los peligros. Son amigables, dignos de confianza y simpáticos, y buscan conexión y estabilidad en su mundo. Imagen propia: «Soy sólido, atento y fiable».
Nivel
3
Comprometido, cooperador
Refuerzan su imagen trabajando responsablemente en crear y sostener sistemas de beneficio mutuo. Forman alianzas, aportando economía, trabajo arduo y atención a los detalles. Son disciplinados y prácticos, y suelen prever los problemas posibles.
M
E
D
I
O
Nivel
4
Obediente,
leal
Comienzan a creer que van a perder su independencia, pero también se creen más necesitados de apoyo. Se entregan a las personas y organizaciones que suponen los van a ayudar, pero eso les molesta. Buscan seguridad y guía en protocolos, reglas, autoridades y filosofías.
Nivel
5
Ambivalente, defensivo
Les preocupa no ser capaces de satisfacer las contradictorias exigencias de sus diversos compromisos, por lo cual intentan resistirse a que se les impongan más obligaciones, sin enemistarse con las personas que los apoyan. Son nerviosos, pesimistas y desconfiados, lo que los hace más cautelosos, impulsivos e indecisos.
Nivel
6
Autoritario, acusador
Temen perder el apoyo de sus aliados y se sienten muy inseguros de sí mismos, de modo que buscan las causas de su ansiedad. Son amargados, escépticos y reactivos, y piensan que se aprovechan de su buena fe. Culpan a los demás y se meten en luchas de poder.
I
N
S
A
N
O
Nivel
7
Asustadizo, no fiable
Temen perjudicar su seguridad con sus actos, y eso podría ser cierto. Su comportamiento reactivo seguramente les ha causado crisis en la vida, por lo cual desconfían cada vez más de sí mismos. Se asustan, se deprimen y se sienten impotentes, y entonces buscan algo que los salve de su situación.
Nivel
8
Paranoide, agresivo
Son tales su inseguridad y la desesperación que comienzan a creer que les van a destruir la poca seguridad que les queda. Albergan temores paranoides e ideas engañosas sobre el mundo. Despotrican acerca de sus miedos obsesivos y es posible que ataquen a enemigos reales o imaginarios.
Nivel
9
Se autodegrada, destruye
Comprender que han cometido actos por los que podrían ser castigados es demasiado para los Seis insanos. El sentimiento de culpa y el odio a sí mismos los induce a castigarse, a buscar la desgracia y a destruir todo lo que han logrado. No son poco comunes los intentos de suicidio con el fin de que los rescaten.





Expresión Clave
Eneatipo 7
S
A
N
O
Nivel
1
Dichoso, satisfecho
Abandonan la creencia de que necesitan ciertos objetos y experiencias para sentirse satisfechos, y así son capaces de asimilar totalmente sus experiencias y sustentarse con ellas. Paradójicamente, también logran hacer realidad su deseo básico: estar contentos y felices, satisfacer todas sus necesidades; se vuelven apreciativos, se sienten felices y muy agradecidos.
Nivel
2
Expectante, entusiasta
Centran la atención en el mundo de las posibilidades y les entusiasma pensar en todas las cosas que van a hacer. Imagen propia: «Soy feliz, espontáneo y extrovertido».
Nivel
3
Realista, productivo
Refuerzan su imagen participando plenamente en la vida y haciendo cosas que les garanticen que tendrán lo que necesitan. Su apasionado entusiasmo por la vida se manifiesta en una enorme versatilidad y prolífica producción. Son optimistas y osados, pero también prácticos y hábiles.
M
E
D
I
O
Nivel
4
Codicioso, consumidor
Comienzan a temer que se están perdiendo otras experiencias mejores; se inquietan y se interesan por tener cada vez más opciones. Se mantienen ocupados, haciendo malabarismos con muchos trabajos y planes, en un intento de mantenerse al día de las últimas tendencias.
Nivel
5
Distraido, disperso
El temor a sentirse aburridos o frustrados y a que afloren los sentimientos dolorosos los induce a mantenerse entusiasmados y ocupados. Derrochan energía a su alrededor hablando, bromeando y buscando nuevas aventuras, pero suelen distraerse y desviar la atención.
Nivel
6
Egocéntrico, exagerado
Temen que no habrá suficiente de lo que creen que necesitan, por lo cual se vuelven impacientes y desean gratificación instantánea. Pueden ser muy exigentes, pero rara vez están satisfechos cuando se satisfacen sus exigencias. Hastiados y derrochadores, son desdeñosos y no aceptan sentirse culpables.
I
N
S
A
N
O
Nivel
7
Insaciable, huidizo
Piensan que sus actos atraen su sufrimiento y su infelicidad, y eso podría ser cierto. Se aterran, y tratan de evitar el dolor a toda costa. Son muy impulsivos e irresponsables y hacen aquello que les asegure alivio a su ansiedad, pero no encuentran alegría en sus empresas.
Nivel
8
Maniaco (depresivo), desasosegado
Se desesperan tanto por huir de su ansiedad que se descontrolan y expresan desconsideradamente su sufrimiento en lugar de sentirlo. A medida que aumenta su inestabilidad y volubilidad, la actividad histérica alterna con la depresión. Insensibles y desconsiderados, hacen cualquier cosa por librarse del dolor.
Nivel
9
Abrumado, paralizado
Comprender que han arruinado su salud» su vida y su capacidad de disfrutar es demasiado para los Siete insanos. Se sienten aterrados y atrapados, y creen que ya no tienen opciones ni formas de escapar al sufrimiento. En muchos casos, estos excesos han llevado a graves problemas económicos y físicos, incluso a dolor crónico.





Expresión Clave
Eneatipo 8
S
A
N
O
Nivel
1
Abnegado, heroico
Abandonan la creencia de que deben estar siempre al mando de su entorno, lo cual les permite bajar la guardia y sanar sus corazones. Paradójicamente, también realizan su deseo básico: protegerse y ser magnánimos, abnegados, valientes, misericordiosos y, a veces, heroicos.
Nivel
2
Independiente, fuerte
Emplean su energía y fuerza de voluntad para ser independientes y estar al mando de sus vidas. Son vigorosos y están acostumbrados a la acción. Imagen propia: «Soy franco, ingenioso y sé hacerme valer».
Nivel
3
Seguro de sí mismo, líder
Refuerzan su imagen aceptando desafíos; demuestran su fuerza mediante acciones y consecuciones, protegiendo y proveyendo a los demás y ayudándolos a sacar a la luz sus fuerzas. Son estratégicos y decididos, y disfrutan llevando a cabo proyectos constructivos.
M
E
D
I
O
Nivel
4
Pragmático, emprendedor
Comienzan a creer que no tienen los recursos necesarios para realizar sus proyectos o para cumplir con el papel de proveedor. Recurren entonces a la astucia y al oportunismo para obtener los recursos que desean. Metódicos y competitivos, son más reservados en la expresión de sus sentimientos.
Nivel
5
Vanidoso, dominante
Les preocupa no ser respetados y honrados como se merecen, de modo que tratan de convencer a los demás de su importancia. Alardean y hacen grandes promesas para conseguir aliados en sus planes. Voluntariosos y orgullosos, desean que los demás sepan que ellos están al mando.
Nivel
6
Retador, amenazador
Temen no contar con el apoyo de los demás y perder así el control de la situación. Apremian a tos demás a hacer lo que ellos desean mediante amenazas y opresión. También tienen mal genio, son muy exigentes y no aceptan que les impongan obligaciones.
I
N
S
A
N
O
Nivel
7
Despiadado, imperioso
Creen que tos demás se han vuelto en su contra, y tal vez sea cierto. Se sienten traicionados, piensan que nadie es digno de confianza, por lo cual resuelven protegerse a toda costa. Considerándose proscritos, se sienten marginados de la sociedad y por lo tanto con derecho a ser agresivos, vengativos y violentos.
Nivel
8
Megalómano, aterrador
Es tal su desesperación por protegerse y tal el miedo a que sus actos les atraigan represalias que comienzan a atacar a sus posibles rivales antes de que estos los amenacen. No respetan ninguna frontera, y se extralimitan rápidamente. La ilusión de invulnerabilidad los lleva a ponerse en peligro y a poner en peligro a los demás
Nivel
9
Abrumado, paralizado
Comprender que han arruinado su salud» su vida y su capacidad de disfrutar es demasiado para los Siete insanos. Se sienten aterrados y atrapados, y creen que ya no tienen opciones ni formas de escapar al sufrimiento. En muchos casos, estos excesos han llevado a graves problemas económicos y físicos, incluso a dolor crónico.





Expresión Clave
Eneatipo 9
S
A
N
O
Nivel
1
Sereno, indómito
Abandonan la creencia de que su participación en el mundo no tiene importancia o no es deseada; así pueden conectar en verdad consigo mismos y con los demás. Paradójicamente, también hacen realidad su deseo básico: tener estabilidad interior y paz mental. Gracias a su realización se tornan serenos, dinámicos, ecuánimes, presentes.
Nivel
2
Natural, apacible
Centran la atención en el entorno o en las relaciones en su conjunto, deseosos de mantener una estabilidad armoniosa en su interior y en su entorno. Imagen propia: «Soy estable, acomodadizo y amable».
Nivel
3
Generoso, alentador
Refuerzan su imagen creando paz y armonía en su mundo y manteniéndolas. Usan un método paciente y sensato para mediar en conflictos y tranquilizar a los demás. Suelen ser muy imaginativos, y estimulan a los demás con una visión sanadora y positiva de la vida.
M
E
D
I
O
Nivel
4
Modesto, simpático
Comienzan a creer que los conflictos de la vida alteran su paz mental, por lo cual evitan posibles conflictos estando de acuerdo con los demás. Consideran que no vale la pena discutir muchas cosas, pero también comienzan a decir sí a cosas que en realidad no desean hacer.
Nivel
5
Indiferente, Satisfecho de sí mismo
Les preocupa que algún cambio en su mundo o cualquier sentimiento fuerte destruya su frágil paz mental, por lo cual organizan su vida de forma que las cosas no les afecten. Se dispersan en rutinas y hábitos agradables, se dedican a fruslerías y se desconectan de los problemas.
Nivel
6
Resignado, apaciguador
Temen que les exijan reacciones o respuestas que podrían causarles ansiedad y destruir su paz interior, por lo cual restan importancia a los problemas o tratan de evitarlos. Viven la vida de forma estoica, aferrándose a ilusiones y reprimiendo la rabia.
I
N
S
A
N
O
Nivel
7
Reprimido, negligente
Temen que la realidad los obligue a encarar sus problemas, y eso podría ser cierto. Podrían reaccionar defendiendo la ilusión de que todo está bien y resistiéndose tenazmente a roda sugerencia de que enfrenten sus problemas. Son depresivos, ineficientes y apáticos.
Nivel
8
Disociado, desorientado
Es tal su desesperación por aferrarse a la poca paz interior que les queda que temen reconocer la realidad. Mediante la disociación y la negación se cierran a todo lo que pudiera afectarlos. Se ven desolados, aturdidos e impotentes, y es frecuente que sufran de amnesia.
Nivel
9
Descuidado, «desafiármelo»
Se sienten incapaces de enfrentar la realidad. Se cierran en si mismos y se insensibilizan totalmente. Podrían intentar eliminar su percepción consciente para conservar la ilusión de paz fragmentándose en subpersonalidades.


Fuente: Profundizando en El Eneagrama de la personalidad (II)
Autor: Blas Cubells
Fuente: La Sabiduría del Eneagrama.
Autores: Don Richard Riso & Russ Hudson


19 comentarios:

  1. La verdad es que la información es buena y amena, su fácil comprensión me ha atrapado desde el primer momento y ha conseguido que me informe de lo que quería saber. Se nota que estás encantado con lo que haces. =)

    ResponderEliminar
  2. No es lo que estaba buscando ahora mismo, pero el post me ha llamado bastante la atención ya que te cuenta cosas interesantes que pueden ser útiles, encima se nota que le has puesto mucho esfuerzo ¡felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Buenas!! que interesante tu artículo, ha sido una información muy útil que estoy segura que usaré. Estoy deseando que subas nuevo contenido pronto. saludos <3

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho tu página en general y este artículo en particular me ha encantado, siento que le dedicas mucho tiempo y que disfrutas lo que haces. mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  5. No se si estoy de acuerdo con todo lo que has escrito pero sin ninguna duda lo haces desde el respeto y la educación. Tener puntos de vista distintos a los míos es una oportunidad para poder aprender cosas nuevas. Deseando que subas más contenido. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola,aunque soy del gremio estoy prejubilada.
    Abrí el blog justo al empezar mi nueva etapa y me has ayudado muchísimo.
    Normalmente no contesto a los comentarios que me hacen pero después de leer lo que dices me lo empezaré a plantear.

    Muchas gracias por tus publicaciones , me son de gran ayuda. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¡Ahhhhh! sí, sí, te explicas perfectamente. Comprendido, lo haré así.
    Mil gracias
    atentamente Sarai

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho este blog, cada semana estoy atenta para ver si subís contenido nuevo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de descubrir vuestro blog y me encanta!!!! gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
  10. Información muy útil, era justo lo que estaba buscando, muchas gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Excelente artículo y trabajo, de los mejores que he encontrado, se nota que saben del asunto y su dedicación.

    ResponderEliminar
  12. Buenas!! que interesante tu artículo, ha sido una información muy útil que estoy segura que usaré. Estoy deseando que subas nuevo contenido pronto. saludos <3

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho tu página en general y este artículo en particular me ha encantado, siento que le dedicas mucho tiempo y que disfrutas lo que haces. mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  14. No se si estoy de acuerdo con todo lo que has escrito pero sin ninguna duda lo haces desde el respeto y la educación. Tener puntos de vista distintos a los míos es una oportunidad para poder aprender cosas nuevas. Deseando que subas más contenido. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola,aunque soy del gremio estoy prejubilada.
    Abrí el blog justo al empezar mi nueva etapa y me has ayudado muchísimo.
    Normalmente no contesto a los comentarios que me hacen pero después de leer lo que dices me lo empezaré a plantear.

    Muchas gracias por tus publicaciones , me son de gran ayuda. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. ¡Ahhhhh! sí, sí, te explicas perfectamente. Comprendido, lo haré así.
    Mil gracias
    atentamente Sarai

    ResponderEliminar
  17. Me habían recomendado este blog y sin duda no me arrepiento! Muchas gracias por el contenido

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho este blog, cada semana estoy atenta para ver si subís contenido nuevo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Excelente artículo y trabajo, de los mejores que he encontrado, se nota que saben del asunto y su dedicación.

    ResponderEliminar

 
Back to top!