Searching...
miércoles, 4 de noviembre de 2015

LAS TRIADAS EN EL ENEAGRAMA


En la organización del Eneagrama se conforman Tres Tríadas o grupos de tres Eneatipos. Cada tríada comparte hábitos emocionales y puntos de vista generales.

Esta primera agrupación de
tipos se fundamenta en los tres componentes básicos de la psique humana: instinto, sentimiento y pensamiento. Según la teoría del Eneagrama, estas tres funciones están relacionadas con «centros» sutiles del cuerpo humano, y la personalidad se fija principalmente en uno de esos centros. Los tipos Ocho, Nueve y Uno constituyen la tríada del instinto; los tipos Dos, Tres y Cuatro forman la tríada del sentimiento y los tipos Cinco, Seis y Siete conforman la tríada del pensamiento. También podemos ver cómo estas tres tríadas se organizan en base a tres necesidades básicas. Las tres necesidades básicas son:
 
1. La necesidad de autonomía.

Tener una clara sensación del “Yo”, autoafirmarse e imponerse. Defenderse contra ataques al “territorio propio”. Sentir impulsos vitales de movimiento y vivirlos. Espontáneamente con reacciones instintivas “desde la tripa” a las situaciones exteriores. La pregunta que surge de esta necesidad es ¿Quién soy yo -quién eres tú? ¿Cuál es el espacio que me corresponde y cuál te corresponde a ti?.

2. La necesidad de relación.

Sentirse querido y querer. Cuidar la amistad, la asistencia, la preocupación por los demás. Son importantes la comprensión mutua y un “buen contacto”. Se recalca la importancia de pertenecer a una familia, a un grupo. Esta necesidad del “corazón” crea una pregunta: ¿Con quién tengo qué relación - cómo es nuestra comunicación?

3. La necesidad de orientación
y seguridad.

Sentirse seguro en el lugar en que se está. Conocer bien el sitio. Tener perspectiva de las cosas. Son importantes la claridad y la confianza. Sentidos despiertos para detectar el ambiente. De esta necesidad surge la pregunta: ¿Dónde estoy realmente? ¿Este es un lugar seguro para mí?

Sea cual sea el tipo de personalidad, ésta contiene los tres componentes relacionados entre sí y sólo de esta forma puede fluir la
persona. Cada una de las tríadas representa una gama de posibilidades o funciones esenciales que la persona ha bloqueado o distorsionado ya que se ha encontrado desconectada de su esencia, limitándose a ubicar su energía vital en una y sólo una de las tríadas.



Tríada visceral o instintiva
Cada uno de estos tres tipos tiene problemas de agresividad (aunque todos los tipos del eneagrama tienen problemas de agresividad, en la tríada del instinto es el componente esencial de la estructura de su ego). En el transcurso del
trabajo psicológico y espiritual, esta energía suele surgir como una potente sensación de ira.

La ira es la reacción instintiva a la necesidad de reprimirse, de cerrarse y de constreñir la vitalidad;los ochos la expresan, los unos la reprimen y los nueves la niegan.
Triada emocional
Los tipos de esta tríada tienen problemas de identidad (“¿Quién soy yo?”) y de hostilidad (“te odio porque no me amas como
yo quiero”). Dado que los tipos Dos, Tres y Cuatro saben que su identidad no es una expresión de lo que son realmente, reaccionan
con hostilidad siempre que no se valora su personalidad-identidad.

Mientras que la tríada del instinto trata de controlar sentimientos de rabia, la tríada del sentimiento trata de contener sentimientos de vergüenza.
Triada intelectual
Si la tríada del instinto se ocupa de mantener un sentido de sí mismo y la tríada del sentimiento de mantener una identidad personal, la tríada del pensamiento trata de encontrar sentido de orientación interior y apoyo.

Los sentimientos dominantes en los tipos Cinco, Seis y Siete son la ansiedad y la inseguridad. Están más preocupados por el futuro:
¿Qué me va a ocurrir? ¿Cómo voy a sobrevivir? ¿Cómo prepararme si ocurren cosas malas? Los tipos Cinco, Seis y Siete no logran tranquilizar sus mentes parlanchinas. Al resultarles especialmente difícil conectar con sus mentes calladas (lo que les proporcionaría un sentimiento enorme de apoyo, orientación interior y seguridad para actuar en el mundo) tienen miedo.

2 comentarios:

 
Back to top!