Searching...
miércoles, 4 de noviembre de 2015

Eneatipo 4 EL ARTISTA - Subtipos


Subtiipo Sexual
Odio/Competitiv
Envidia transformada en agresividad. Se tragan literalmente al otro. Suelen ser turbulentos y tempestuosos a la vez que, sensuales, seductores; celosos y posesivos. La envidia competitiva es de tipo Caín, quien quiere aniquilar al otro por tener algo que él no tiene. Pueden sentirse atraídos por lo imposible, las emociones intensas, las parejas prohibidas. Desean ser la persona más importante en la vida del otro. Manifiestan una actitud de ser personas muy especiales para compensar su pobre autoimagen y suelen envidiar a las personas que parecen más felices. Añoran ser mejores en su trabajo que los demás. Menosprecian los éxitos ajenos sintiéndose amenazados. Presentan admiración/odio por el objeto de deseo. Reclaman abiertamente y se quedan enganchados con esa actitud de "protesta". La sexualidad puede ser muy manifiesta y sobre todo muy voraz. Son muy narcisistas y exhibicionistas: los que más se perfuman y se maquillan, pero de forma extrema, llegando incluso a la extravagancia en su deseo de llamar la atención.


Subtipo Social
Vergüenza
"El distinto" Envidia tornada en queja y llanto. Suelen sentir vergüenza sin que conozcan el motivo exacto de ella. Se compran constantemente y salen perdiendo, sintiéndose inadecuados. Temen que su apariencia externa pueda ser rechazada, así que tratan de inspirar amor a través de la lástima y de “hacerse los enfermos”.
Podrían ser hipersensibles, melodramáticos, introvertidos y tímidos. Muy autocríticos y sensibles a la critica externa. Suelen presentar una imagen más triste, más evidente y ser de quienes mayormente se burlan. Es frecuente que utilicen una imagen atractiva y exótica para compensarse. Podrían idealizar sus defectos como en los ejemplos de Cyrano de Beryerag, el Jorobado de Notre Dame, la Bella y la Bestia, el Patito Feo, los movimientos Darks y Góticos.

Subtipo Auto-conservación
Descaro/Tenacidad
Son los llamados contra-dependientes. Su autonomía suele ser una dependencia frustrada. Se exigen demasiado a sí mismos. Por su intrepidez logran controlar la tendencia a la depresión aunque constantemente buscan la intensidad para paliar sus sentimientos internos. Se sienten frustrados pero no lo demuestran a los demás, lloran a solas y sufren mucho en silencio. De hecho son los más masoquistas de los 3 subtipos. Se esfuerzan mucho como los Tres, pero en lugar de ellos que se esfuerzan por conseguir algo, los cuatros se esfuerzan por tapar carencias. Ha sido necesario el esfuerzo porque había carencia, porque se sentía que faltaba algo. No existe satisfacción de logro, sino de haber podido sobrevivir. Suelen ser activos, extrovertidos, temerarios, prácticos y materialistas. Tienen fuerte tendencia a castigar al otro mediante el expediente de dañarse a sí mismos. Existen muchas posibilidades de alcoholismo, drogadicción, o de involucrarse en situaciones y personas peligrosas o de mantenerse coqueteando constantemente con la pérdida y la quiebra.

2 comentarios:

  1. La verdad es que la información es buena y amena, su fácil comprensión me ha atrapado desde el primer momento y ha conseguido que me informe de lo que quería saber. Se nota que estás encantado con lo que haces. =)

    ResponderEliminar
  2. No es lo que estaba buscando ahora mismo, pero el post me ha llamado bastante la atención ya que te cuenta cosas interesantes que pueden ser útiles, encima se nota que le has puesto mucho esfuerzo ¡felicidades!

    ResponderEliminar

 
Back to top!