Searching...
sábado, 14 de noviembre de 2015

La cosificación del amor



La intención del alma, parece que es el amor, podría decirse que la forma la pone el ego (carácter) la  intención proviene del alma y es por ello que forma e intención forman un binomio inseparable en la  conducta de todo ser humano, cuando la forma es coherente con la intención, donde no existen  interferencias, el resultado suele ser agua fresca, aire limpio. En cambio cuando no es así, la densidad  del ambiente que crea este acontecimiento suele ser insoportable. Por tanto la forma que ponemos a la  intención ha de estar plegada a la honestidad de nuestros verdaderos sentimientos, por duros o en  apariencia humillantes que estos nos parezcan, solamente así recobramos la unidad de nuestro ser.

Repasemos ahora en que se traduce todo este esfuerzo de evitaciones de enajenaciones y distanciamientos de nosotros mismos, que se esconde debajo de tanta ropa sucia, porque parece que es bastante universal el deseo del amor. Amar y ser amado, y el enorme arco iris que refleja, se convierte en el plano existencial, en lo más importante de la vida para una inmensidad de personas. ¿Cómo es entonces que siendo tan importante y deseado, sea una tarea tan difícil para la mayoría, no deja de sorprenderme una y otra vez la complejidad de la existencia humana.

Es bastante natural partir en este viaje (la vida) con bastantes deficiencias. Todo o una buena parte de este todo, tenemos que aprenderlo y cuando partimos con el pie equivocado, y ropajes y demás enseres que, bien nos han prestado, o hemos tomado prestados de otros, no nos queda mas que esperar que el mundo nos devuelva confusión y desatino.

Uno de lo aspectos mas importantes, cuando no el que más, el amor, y cuantas dificultades para encontrar lo qué necesitamos para sentirnos amados y para amar a otros. Pregúntate querido lector, pregúntate y respóndete con honestidad ¿cómo es que me siento amado, que necesito darme yo, qué necesito del otro, de la vida, para sentir que soy amado. ¿Como hago para amar? ¿Que cualidades tiene esto a lo que yo llamo amor?. Por un momento abandona el vocablo “amor” y ponle hechos, emociones y sal de la romántica intelectualización.

Así como cada carácter se especializa en diversas corrientes para su supervivencia también lo hace en el sentido del amor y te devuelve una silueta holográfica, construida a través del filtro egoico, de aquello que necesitas para ser amado. Pero no hay que olvidar que es del carácter de lo que estamos hablando, el que demanda una cosificación, una forma determinada. De hacer caso a sus exigencias, convertirás el oro en plomo. Considero entonces oportuno, reunir estas características y cuando  menos, poner en tela de juicio lo que desde el carácter nos parece que es amor. O sea, como  dosificamos el Amor.

El eneatipo 1. Se siente querido cuando el otro le obedece, le hace caso. Manda tanto porque quiere controlar el amor de los demás y si no lo consigue piensa que no le amas. Cuando el uno se instala en la serenidad (virtud natural) solamente manda para ordenar las cosas y no para que le quieras.

El eneatipo 2. Se siente querido cuando es “adorado”. Recordemos que son fabricantes de autoestima con el propósito de estar por encima de las cosas. Naturalmente no piden ni necesitan nada (por ejemplo; “quiero poner las manos en la mesa y coger el postre que deseo” en una palabra pedir lo que necesitan), esto sería ser humildes ( su virtud natural) , lo que viven generalmente como humillante. Nunca están contentos con lo que tienen en el amor, y se comportan como “aristócratas” esperando ser divinizados. Pretenden ser el sol del otro.

El eneatipo 3. Basa el amor en el éxito .Busca que le agradezcas las cosas, decirle que es estupendo. Se le tiene que gratificar .Para ello invierten grandes dosis de energía en crear la imagen perfecta, como en la publicidad. Generalmente esto conlleva mucho gasto existencial y mucha soledad. Cuando puede mirar a través de su virtud natural La veracidad, aprende a aguantarse con los defectos y a manejar el mundo desde su imperfección natural.

El Eneatipo 4. En el amor es como un actor representando a Hamlet. ¿Qué desea este actor que le digan?, pues simplemente “que maravillosa interpretación”. Necesitan ser reconocidos por su sensibilidad y por su expresión, cuando le reconoces su profundidad se sienten únicos, exclusivos y así se sienten amados. La tragedia del eneatipo 4, la exagerada, deformada sensibilidad, es tan solo un intento de hacerte vivir una experiencia única. No hay que tomarlos en serio, pero cuidado no hay que confundir, ya que no son falsos y sufren de verdad y suelen necesitar mucha atención y disciplina.

El eneatipo 5. Miden el amor en la comprensión; “si me comprendes me amas “.En realidad y  contrariamente a su manifestación, son hipersensibles y muy apegados, pero temen a la reacciones de los demás si lo dijeran. Generalmente son amantes de la telepatía y al no expresarse genera mucha infelicidad. Es bueno para ellos aprender a expresarse sin que importe lo que piensen los demás.

El Eneatipo 6. En el amor buscan ser perdonados porque dentro de si saben que son lobos. La valentía (su virtud natural) es saber aguantar el miedo y no construir defensas. La mayor tontería del 6 es querer certidumbre siempre, se defienden tanto que crean un sistema militar, rígido y paranoico que sirve exclusivamente para no dejarse divertir. Jugar y divertirse es un gran alivio para el eneatipo 6.

El Eneatipo 7. Mide el amor por el pacto, el consenso. El estar de acuerdo con el es la fuente de su satisfacción amorosa. Normalmente no juzga ni crítica. Es hábil pactando y es posibilista. El problema sobreviene en que para ejercer su capacidad de evasión (evitación de lo desagradable) frente a sus problemas, no respeta su organismo, por lo que es muy importante aprender a beber pero sin emborracharse. La sobriedad (su virtud natural) habría que entenderla como la capacidad de respeto a sus propios limites.

El Eneatipo 8. Se siente amado cuando te sometes físicamente y haces lo que quiere en todo momento. Los 8 trabaja para el territorio por lo que calculará todo escrupulosamente para vencer, no importa como. Desde las operaciones egoicas se hacen los inocentes, aunque no son nada inocentes. (La inocencia, su virtud natural pone en peligro esta estructura férrea de guerrero implacable, pero desde este movimiento el alma del 8 suelta su armadura y permite tocar su vulnerabilidad y su ternura y aunque no dejan de ejercer el control natural y el dominio lo hacen sin provocar el miedo el los demás).

El Eneatipo 9. Para este eneatipo el amor y ser amado se desenvuelve en la presencia, si estás presente. No le importa como estés, lo importante es que estés. Trabaja por la paz y son especialistas de la renuncia, pero en silencio, nunca lo va a saber nadie. Su renuncia no es a la vida sino a su especificidad. Son melancólicos. Su virtud natural es la espontaneidad, pero eso puede suponer tener que pelear, y no se lo puede permitir.

Así hemos recorrido los nueve campos donde se desenvuelve el amor de cada eneatipo, nueve caras, nueve monedas específicas de cada país que son necesarias conocer para así poder adaptarse a la momeada del otro, y hacer que el intercambio sea posible y más fácil.


Fuente: La magia del Eneagrama y la eficacia de la Gestalt. El punto de encuentro.
Autor: Mario Fernández Alameda.
Editado por: El Instituto Gestalt Counselling.

21 comentarios:

  1. Que buen blog tenéis, me encanta leer todos vuestros artículos es de los mejores blog. Además son super útiles y claros.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el articulo, es super interesante y curioso, se lee genial con mucha fluidez. Estoy deseando leer más artículos vuestros, sois geniales.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el articulo, es super interesante y curioso, se lee genial con mucha fluidez. Estoy deseando leer más artículos vuestros, sois geniales.

    ResponderEliminar
  4. Que buen blog tenéis, me encanta leer todos vuestros artículos es de los mejores blog. Además son super útiles y claros.

    ResponderEliminar
  5. Es un blog muy interesante, me ha gustado mucho leerlo, ya que puede ser algo de gran utilidad para poner en práctica.

    ResponderEliminar
  6. No es lo que buscaba en estos momentos, pero me he parado a leerlo y me ha interesado más de lo que me esperaba , muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta todo lo que cuentas en el post, es muy interesante y me encantaría que explicaras más sobre el tema.

    ResponderEliminar
  8. Muy chulo el artículo, contiene información muy interesante, gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen post, gracias por compartir esta información, sin duda seguiré esperando a que subas más contenido.

    ResponderEliminar
  10. Buenas!! que interesante tu artículo, ha sido una información muy útil que estoy segura que usaré. Estoy deseando que subas nuevo contenido pronto. saludos <3

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho tu página en general y este artículo en particular me ha encantado, siento que le dedicas mucho tiempo y que disfrutas lo que haces. mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  12. Buenas!! que interesante tu artículo, ha sido una información muy útil que estoy segura que usaré. Estoy deseando que subas nuevo contenido pronto. saludos <3

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho tu página en general y este artículo en particular me ha encantado, siento que le dedicas mucho tiempo y que disfrutas lo que haces. mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  14. No se si estoy de acuerdo con todo lo que has escrito pero sin ninguna duda lo haces desde el respeto y la educación. Tener puntos de vista distintos a los míos es una oportunidad para poder aprender cosas nuevas. Deseando que subas más contenido. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola,aunque soy del gremio estoy prejubilada.
    Abrí el blog justo al empezar mi nueva etapa y me has ayudado muchísimo.
    Normalmente no contesto a los comentarios que me hacen pero después de leer lo que dices me lo empezaré a plantear.

    Muchas gracias por tus publicaciones , me son de gran ayuda. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. ¡Ahhhhh! sí, sí, te explicas perfectamente. Comprendido, lo haré así.
    Mil gracias
    atentamente Carmela

    ResponderEliminar
  17. Me habían recomendado este blog y sin duda no me arrepiento! Muchas gracias por el contenido

    ResponderEliminar
  18. Me habían recomendado este blog y sin duda no me arrepiento! Muchas gracias por el contenido

    ResponderEliminar
  19. Muy chulo el artículo, contiene información muy interesante, gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  20. Excelente artículo y trabajo, de los mejores que he encontrado, se nota que saben del asunto y su dedicación.

    ResponderEliminar

 
Back to top!