Searching...
viernes, 13 de noviembre de 2015

Círculos viciosos de los Eneatipos



CÍRCULO VICIOSO ENEATIPO 1

Cuanto más incompleto se encuentre, cuanto más imperfecto se sienta, cuando su autoestima sea deficiente,
más me esfuerzo en conseguir ser completo, perfecto, digno
a través de la autoexigencia, autocontrol, disciplina, orden
siendo limpio, ordenado, pulcro, bienintencionado, civilizado, buena persona.
pero cuanto más se esfuerza en conseguir ese ideal
más se aleja de si mismo, más se distancia de su anhelo de relajarse, de ser, de amar
entonces más ira y resentimiento acumulo, más autoexigencia, más crítica, más autocuestionamiento, menos autoestima.


CÍRCULO VICIOSO ENEATIPO 2

Cuanto menos valioso se sienta, cuanto más necesitado esté, cuanto más amor quiera recibir

pero inconscientemente no expresado porque remite a un dolor primario

tanto más querrá comprar el amor, el aprecio a través de hacerse útil a los demás

Pero cuanto más volcado en el otro para cumplir sus necesidades

más se aleja de las suyas propias, menos contacto consigo mismo

más estrategia de retener al otro, de servirlo para que no se aleje, para que no rechace

el círculo se cierra sintiéndose exhausto y explotado


CÍRCULO VICIOSO ENEATIPO 3

Cuanto más desvalorada sea la imagen interna de sí mismo

más va a recurrir al reconocimiento externo, haciendo una identificación con la máscara social para ser aceptado

esto implica aceptar los valores de éxito o belleza sociales con los cuales ha de luchar y conseguir logros

cuanto más miedo al fracaso, más esfuerzo y competitividad

esto implica más distancia emocional y menos autenticidad

la espiral puede cerrarse en la dificultad de mantener una imagen y abocarse al bloqueo en la acción y a la pérdida de la alegría


CÍRCULO VICIOSO ENEATIPO 4

Cuanto más infeliz e insegura me sienta

más idealizaré un amor perfecto, situaciones excepcionales, contacto con personas importantes

para ello crearé actitudes dramáticas, estrategias de victimismo, airearé virtudes geniales para atraer eso que deseo ardientemente

pero en las situaciones buscadas aparecerá el miedo al rechazo, la inseguridad, la mala imagen

se puede caer en la culpa, el autorrechazo, el abismo melancólico

seguir sintiendo que la felicidad está en el amor ideal que tiene que llegar.


CÍRCULO VICIOSO ENEATIPO 5

cuanto más hipersensibilidad a un mundo complejo y hostil

más retirada del mundo y más protección a través del conocimiento

la distancia emocional para no sentir, la estrategia de invisibilidad, la defensa de la privacidad

le lleva a crear una torre de marfíl y de seguridad

pero cuanta más soledad más sensación de vacío y de muerte, más angustia y culpa por negar la vida

más razonamientos de protección hasta llegar a no sentir nada


CÍRCULO VICIOSO ENEATIPO 6

cuanto menos confíe en uno mismo y en los propios sentimientos

más va a temer al mundo externo
Va a sobredimensionar la autoridad y va a temer su castigo

como no está seguro va a controlar todas las señales y mensajes

y va a colocarse en el pensamiento inseguro lejos de la intuición y la vivencia

con lo que estará más inseguro y desconfiado atento a encontrar problemas y dificultades

así caerá en el bloqueo y en el temor crónicos


CÍRCULO VICIOSO ENEATIPO 7

cuanto más inseguro ante las situaciones dolorosas o negativas

más optimista y positivo se pondrá para buscar las situaciones placenteras y bellas

para ello necesitará un dominio de la estrategia basada en la generosidad, en la charlatanería y así involucrar a los demás en sus proyectos

pero cuanto más consiga el mundo feliz, infinidad de relaciones y recursos

más dificultad tendrá en asumir las confrontaciones con la vida y más angustiado ante la soledad, vejez, enfermedad y dolor.

todo lo que se ha evitado puede aparecer de sopetón y sobrevenir una difícil depresión


CÍRCULO VICIOSO ENEATIPO 8

cuanto más amenazado por las debilidades

tanto más fuerte y seguro se mostrará

para ello buscará el enfrentamiento con el poder para doblegar al mundo bajo su poder

el otro se volverá insignificante. Le podrá humillar y vencer si muestra debilidad

con una actitud brutal y desconsiderada poco a poco se quedará más aislado socialmente y más bloqueado en su prepotencia.


CÍRCULO VICIOSO ENEATIPO 9

cuanto menos importante uno se sienta ante los demás

menos se impondrá a la vida y más importancia tendrán los demás

uno se dejará caer en la pereza interna y no se confrontará con nada.
Preferirá la simbiosis de la pareja, el gregarismo del grupo

y así seguir la corriente será menos complicado

no atenderá a sus impulsos vitales, a su necesidad de autonomía

y se irá diluyendo en la nada para no sentirse, dirá, mejor olvidarse.


14 comentarios:

  1. Enhorabuena por el artículo, muy buena redacción, se nota claramente que le pones esfuerzo y ganas.

    ResponderEliminar
  2. No es lo que estaba buscando ahora mismo, pero el post me ha llamado bastante la atención ya que te cuenta cosas interesantes que pueden ser útiles, encima se nota que le has puesto mucho esfuerzo ¡felicidades!

    ResponderEliminar
  3. No se si estoy de acuerdo con todo lo que has escrito pero sin ninguna duda lo haces desde el respeto y la educación. Tener puntos de vista distintos a los míos es una oportunidad para poder aprender cosas nuevas. Deseando que subas más contenido. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola,aunque soy del gremio estoy prejubilada.
    Abrí el blog justo al empezar mi nueva etapa y me has ayudado muchísimo.
    Normalmente no contesto a los comentarios que me hacen pero después de leer lo que dices me lo empezaré a plantear.

    Muchas gracias por tus publicaciones , me son de gran ayuda. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¡Ahhhhh! sí, sí, te explicas perfectamente. Comprendido, lo haré así.
    Mil gracias
    atentamente Inma

    ResponderEliminar
  6. Buenas!! que interesante tu artículo, ha sido una información muy útil que estoy segura que usaré. Estoy deseando que subas nuevo contenido pronto. saludos <3

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho tu página en general y este artículo en particular me ha encantado, siento que le dedicas mucho tiempo y que disfrutas lo que haces. mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  8. No se si estoy de acuerdo con todo lo que has escrito pero sin ninguna duda lo haces desde el respeto y la educación. Tener puntos de vista distintos a los míos es una oportunidad para poder aprender cosas nuevas. Deseando que subas más contenido. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola,aunque soy del gremio estoy prejubilada.
    Abrí el blog justo al empezar mi nueva etapa y me has ayudado muchísimo.
    Normalmente no contesto a los comentarios que me hacen pero después de leer lo que dices me lo empezaré a plantear.

    Muchas gracias por tus publicaciones , me son de gran ayuda. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. ¡Ahhhhh! sí, sí, te explicas perfectamente. Comprendido, lo haré así.
    Mil gracias
    atentamente Sarai

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho este blog, cada semana estoy atenta para ver si subís contenido nuevo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Excelente artículo y trabajo, de los mejores que he encontrado, se nota que saben del asunto y su dedicación.

    ResponderEliminar
  13. Muy chulo el artículo, contiene información muy interesante, gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  14. Excelente artículo y trabajo, de los mejores que he encontrado, se nota que saben del asunto y su dedicación.

    ResponderEliminar

 
Back to top!