Searching...
lunes, 9 de noviembre de 2015

Subtipos instintivos en el Eneagrama

Un instinto es una conducta transmitida en el código genético que se presenta como respuesta ante un estimulo determinado. Respuesta por lo tanto que no requiere de ser aprendida ni conocida ni imitada. Se trata de algo automático, incontrolable y, sobre todo, inconsciente. Independientemente del desarrollo psicológico, emocional o inclusive espiritual del individuo.

Dentro del centro instintivo, el eneagrama distingue tres instintos o impulsos primarios: el Sexual, el Social y el instinto de Auto-conservación.

En la temprana infancia, la pasión dominante invade y contamina el instinto, dando lugar a los subtipos o subpersonalidades.


Inconscientemente buscamos satisfacer el instinto más dañado o desconectado creando preocupaciones y obsesiones con un ámbito en particular de nuestra vida y tiñendo nuestros comportamientos con el del instinto dañado que refleja y le da un sabor característico a nuestra pasión dominante.

El subtipo implica estar arrinconado y sobre-desarrollar un área de nuestra vida mientras que, al mismo tiempo, existe otra área eclipsada y subdesarrollada. Usualmente nuestra atención y energía se enfoca de manera inconsciente hacia el área problema, es decir hacia el subtipo dominante.

Un subtipo podría traducirse como "Aquello que es lo más importante para mí en la vida".

Los subtipos coexisten de forma jerárquica, así pues, a más de uno de ellos, menos de los otros 2. Usualmente se encuentra uno sobre desarrollado, uno más o menos equilibrado y uno totalmente subdesarrollado.

Subtipo de Auto-conservación: "Yo"

Deseo de sentirse seguro. Se refiere a cómo cuidamos de nosotros mismos. Personas continuamente preocupadas, así sea de forma sutil, con lo esencial para vivir: Alimento, salud, refugio, seguridad y comodidad física, hogar, dinero y estabilidad. Ponen la atención en buscar las condiciones óptimas para sentirse bien, se preocupan por su propio bienestar.

Lado alto: Cuidar bien de los negocios, cuidadoso de los detalles y capaz en el uso de habilidades para manejar su vida.

Lado bajo: Sobre-enfocado en la mera sobrevivencia perdiendo otras dimensiones de la vida. Hacer de la sobrevivencia algo complicado "¡Qué dura es la vida!". Creer que la sobrevivencia de alguna manera siempre está en juego.
Seguridad y comodidad físicas.
Comida, ropa, dinero, casa, salud.
Personas prácticas. Cuidan bien de las Finanzas.
Enfoque y énfasis en sobrevivir.

Subtipo Social: "Todos Nosotros"

Deseo de interactuar con otros. Actividad Comunitaria. Existe un gran interés por caer bien a los demás y por pertenecer a un grupo de referencia o apoyo. Les preocupa ser aceptados y obtener una posición de privilegio o de reconocimiento dentro de su grupo, familia o trabajo. Les gusta la diversión social.
Lado alto: Poseedores de un gran "don de gentes"; alguien que trabaja duro y sirve desinteresadamente a los grupos que escoge.

Lado bajo: Tendencia a desvanecerse, perderse en el grupo, ser incapaces de estar y disfrutar la soledad o menoscabar la propia individuación. Propensión a entrar en conflicto entre lo que el grupo desea y lo que ellos quieren.
Deseo de relacionarse, de pertenecer y participar activamente en grupos.
Cooperar para adaptarse y sobrevivir como grupo.
Posición, rango, fama, reconocimiento, popularidad, honor, estatus, aceptación social.
Tienden a evitar la intimidad.
Se enfocan en el contexto laboral.
Deseo de ser vistos, énfasis en las reglas y los castigos.
Diálogos internos relacionados con grupos de personas.
Comunidad, compañerismo, filantropía.

Subtipo Sexual o Intimo: "Tú y Yo"

Deseo de intimidad o de sexualidad. Relaciones estrechas uno-a-uno. Enfocados en si son deseables y atractivos para los demás. Existe una búsqueda de cualquier situación emocionalmente intensa. Les atrae el contacto íntimo, tanto una conversación profunda con una persona fascinante como en una relación sexual. Buscan constantemente una pareja -su media naranja- y si la tienen desean estar con ella. Buscan la solución a sus problemas en "algo" externo que los complete y llene. Pueden llegar a obsesionarse con ese "algo" y descuidar otras necesidades.

Lado alto: Talento para intimar en relaciones estrechas y disfrutar de tener amistades excepcionalmente profundas y enriquecedoras.

Lado bajo: Abrumar con demasiadas expectativas y tendencia a ser dependientes, celosos o posesivos.
Experiencias intensas.
Buscan fuera de ellos a la persona o la situación que los complete.
Son como enchufes en busca de toma de corriente.
Dispersión de su atención y una intensa falta de focalización.
Competencia, intriga, miedo a no ser deseables.

2 comentarios:

  1. La verdad es que la información es buena y amena, su fácil comprensión me ha atrapado desde el primer momento y ha conseguido que me informe de lo que quería saber. Se nota que estás encantado con lo que haces. =)

    ResponderEliminar
  2. No es lo que estaba buscando ahora mismo, pero el post me ha llamado bastante la atención ya que te cuenta cosas interesantes que pueden ser útiles, encima se nota que le has puesto mucho esfuerzo ¡felicidades!

    ResponderEliminar

 
Back to top!