Searching...
lunes, 9 de noviembre de 2015

Personalidad Tipo 6: El Leal


El comprometido, El tipo orientado a la seguridad:
Atractivo, Responsable, Ansioso y Suspicaz.

Generalmente, los Seis son confiables, trabajadores natos, organizados, vigilantes, obedientes, evaluadores, perseverantes, cautos, ansisos, creyentes e incredulos, conservadores y liberales.
Los Seis se meten en lios por ser pesimistas, defensivos, evasivos, negativos, preocupados, dubitativos, reactivos, suspicaces, y culpabilizadores.
En su mejor momento, los Seis son valientes, cooperadores, disciplinados, estables, seguros, creyentes, expresivos, divertidos, y afectivos.

Reconociendo a los Seis

El tipo Seis ejemplifica el deseo de crear un ambiente seguro y estable, para cooperar y crear con los demás, y estar preparado adecuadamente para las distintas dificultades que presenta la vida. Son meticulosos, disciplinados, y perseverantes. Son buenos con los detalles, y tienen talento para ver los problemas potenciales, y enfrentarlos antes que se les vaya de las manos. Los Seis no son necesariamente "gente de equipo", pero les gusta sentir que pertenecen a cualquier cosa - de ser parte de algo mayor que ellos. Les gusta ser serviciales y realmente quieren contribuir al mundo. Ofrecen confianza, responsabilidad, trabajo duro, y un sentido de honor en todos sus asuntos. Se aproximan a los demás como si dijeran, "Estoy aquí para echarte una mano. Puedes contar conmigo".

Los Seis hacen todo lo posible para ser sólidos y responsables, pero a menudo estan preocupados por una cierta corriente subterránea de duda y ansiedad. De hecho, los Seis parecen a menudo un poco nerviosos e inquietos en general. Viven en un estado de preocupación -y entonces encuentan algo de lo que preocuparse. Frecuentemente "escanean" su entorno, en busca de preocupaciones, esperando que algo negativo pudiera ocurrir en algún momento. A consecuencia de esto, usualmente son cuidadosos en el manejo de sus asuntos, y generalmente cautos en su trato con los demás. Al mismo tiempo, siempre estan a la busqueda de alguién en los que puedan confiar, alguien de quien fiarse. Es debido a esto que les toma un tiempo sentirse seguros de que alguien realmente está de su lado. Los Seis someterán a un "testeo" a la gente provocandola de alguna manera para ver como reaccionan. Una vez que deciden que alguien ha pasado la "prueba", no habrá límite a su lealtad o sacrificio que haran en aras de la persona digna de confianza.

Los Seis saben que una vez que han hecho un trato, ellos lo hacen al 110 por ciento. Encuentran dificil dejar una relación una vez que han empezado a creer y confiar en alguien. Por lo tanto, quieren estar seguros que están poniendo sus energias en alguien que estará ahi para ellos consecuentemente. Una vez que han establecido una sólida relación, se muestran confiados y afectivos por el apoyo de la otra persona de todas las formas que pueden, especialmente siendo de confianza y sinceros.

Un signo de que los Seis tienen problemas con la confianza es que se acercan a los demás con sinceridad, pero con una amabilidad cautelosa. Cuando están relajados, tienen un talento natural para involucrar a las personas y la busqueda de intereses comunes. A menudo atraen a los demás con bromas y gracias, y a través de otras formas físicas y sociales. Quieren encontrar cosas en la gente que sean familiares y con las que se pueda relacionar -buscando intereses comunes y experiencias que sean la base de su confianza. Tienden a ponerse nerviosos en situaciones en las cuales no saben dónde están los demás posicionados - donde hay demasiadas incógnitas, o elementos no familiares.

Fundamentalmente, los Seis andan buscando a alguién en quien confiar porque ellos no confían en sí mismos. No tienen mucha fe en ellos mismos ni en sus propias habilidades, así que buscan fuera de ellos a una persona, un trabajo, una figura de autoridad, o un sistema de creencias de algún tipo que los guíe y les dé seguridad. Esto no resuelve su inseguridad a largo plazo; todo lo contrario, como dependen de otros para su confianza, más dubitativos e inseguros se vuelven. Se mantendrán oscilando entre depender de otros y trantando de probar que son fuertes e independientes por ellos mismos.

Algunos Seis, tienden a colapsar ante su ansiedad a menudo, sintiendose temeroso, ansioso, dependiente, y buscando abiertamente apoyo de los otros. Estos son los llamados "Seis fóbicos". Otros Seis son más aptos para saltar impulsivamente en actividades relacionadas con sus miedos -como una persona con miedo a las alturas que decide escalar una montaña, o alguien que teme a las figuras de autoridad se convierte en portavoz de un grupo antisistema. Estos son los llamados "Seis contrafóbicos". En realidad, todos los Seis tienen aspectos fóbicos y contrafóbicos, y lo expresan con diferentes respuestas en diferentes areas de sus vidas. Un Seis podría ser fóbico con su jefe, por ejemplo, pero podría ser contrafóbico con su esposa.

En resumen, los Seis quieren tener seguridad, sentirse apoyados por los demás, tener certeza y seguridad, probar las actitudes de los demás hacia ellos, luchar contra la ansiedad e inseguridad, y que todo sea predecible como una forma de defenderse contra las amenazas del entorno. Los Seis no quieren sentirse abandonados, tener incertidumbre, tener expectativas contradictorias puestas en ellos, sentir presión, tener que aceptar nuevas ideas rápidamente, trabajar con personas que sienten que no contribuyen, o que sus sistemas de seguridad y creencias sean cuestionados, especialmente por alguien que ellos vean como un extraño.

Su lado oculto 

Los Seis parecen personas muy organizadas y responsables y pueden a menudo serlo. Pero el problema subyacente es que estan intentando calmar su ansiedad interna procurando hacer su mundo interno libre de problemas y predecible. Por supuesto que esto es en última instancia una tarea imposible, pero aun así ellos siguen con perseverancia en el esfuerzo por hacer que su mundo este a salvo de los peligros y contratiempos.

La verdadera fuente de ansiedad de los Seis es interna y se perpetua por sus constantes pensamientos fluctuantes. En resumen, no pueden dejar de cuestionarse, dudando que saben y consultando lo que viene a ser un "comite interno" de voces contradictorias. ("¿Cogí la factura de la electricidad esta mañana? Si, eso creo. Bien. ¿Pero que he olvidado? ¡Ah sí! Se suponía que iba a llamar a Maggie para almorzar mañana. Se va a enfadar conmigo. ¿Debería llamarla ahora  o es muy tarde?)  Con sus mentes aceleradas en un estado hipervigilante, es casi imposible para los Seis relajarse, así que pueden percibir claramente la manera de atender los desafios reales que necesitan hacer frente en un momento dado. Necesitan cultivar un sentido de paz y tranquilidad interior que les permitiría ver y lidiar con la realidad mas claramente.

Problemas de Relación

Los Seis pueden confundir a los demás (y a ellos mismos) en las relaciones porque parecen muy cambiantes e impredecibles. En un instante, se sienten nerviosos y quieren reasegurarse que sus parejas estan realmente de su parte. Quieren saber que la otra persona es cercana y está disponible. Al instante siguiente pueden sentirse facilmente sofocado o abrumado por su pareja y querer distanciarse de la relación. Momentos después, buscan de nuevo reasugurarse de que no se han excedido en ser independiente. En resumen, los Seis están buscando lo que los psicólogos llaman la "distancia óptima". Ellos desean mantener a sus amados muy cerca porque no querrán sentirse abandonados, pero tampoco tan cercanos que se sientan engullidos por la otra persona. Las relaciones con los Seis incluyen lo siguiente:

  1. Probar a la otra persona para ver si el o ella se va a quedar.
  2. Comprometerse demasiado, provocando que los Seis se sientan presionados y tomen ventaja de ello.
  3. No decir una palabra y no expresar sus sentimientos o desfogar un caudal de ansiedad.
  4. Fluctuar entre sentirse dependiente y necesitado en un extremo o sentirse desafiante y rebelarse con el otro - pasando de ser cálido a frio.
  5. Llegando fácilmente a ser suspicaz, reflexivamente dudoso sobre la buena voluntad de los demás hacia él.
  6. Culpar a la gente por sus propias ansiedades y proyectando motivaciones negativas sobre las demás personas.

1 comentarios:

  1. Enhorabuena por el artículo, muy buena redacción, se nota claramente que le pones esfuerzo y ganas.

    ResponderEliminar

 
Back to top!