Searching...
martes, 3 de noviembre de 2015

SUEÑOS Y PESADILLAS

¿Con qué sueñas tú?
¿Qué tan intensa es tu pesadilla?
¿Se parece en algo a alguna de las que te cuento?




Sueño T1: ¿Sueñas en un mundo ideal, ordenado, pulcro, perfecto? ¿Sueñas en un mundo de gente laboriosa y buena que trabaja sin tregua empeñada siempre en mejorar? Quizá sueñas que no hay obstáculo grande o pequeño que no se pueda superar, aunque para ello “tengas que el infierno pisar”.

¿Porqué tan bello sueño ha de terminar en pesadilla? ¿Son las sombras de la culpabilidad, el miedo a no ser suficientemente bueno, no hacer lo más posible por cambiar las cosas la pesadilla que te llena de desasosiego y tormento? ¡ Qué agotamiento!

Sueño T2: Quizá el sueño sea en un mundo de carencias por el que te mueves dadivoso, complaciente, orgulloso y servicial, feliz con tantas necesidades que atender y con tanta gente que, graciosamente te sonríe, te ama, valora y aprecia.

Qué pesadilla cuando no consigo que nadie vea todo lo bueno que voy haciendo por la vida y tengo que inventar ardides para que me quieran. Mendigar amor hiere mi orgullo en demasía ¡Qué profunda humillación!
Sueño T3: El sueño del modelo que transita por el mundo sabiendo lo que quiere, listo para alcanzarlo, claro, pragmático y eficiente, un mundo que le admira y le aplaude, que le reconoce sus éxitos y le considera el mejor

Un día presa del cansancio, siente miedo a fracasar y comienza la pesadilla: “no voy a poder”, me siento vacío por dentro, no valgo lo suficiente, tengo que aumentar el ritmo de trabajo, 8 horas, 10 horas, lo que haga falta!!!

Mejor cambio de imagen o...le monto la zancadilla al contrincante? Tanto agobio me encoge el corazón!!....
Sueño T4: Sueña que está en un pasado donde todo era mejor, con ser encantadores difíciles de imaginar, con todo el tiempo del mundo para ponerle intensidad y confundirlo con una difusa realidad. Torbellino de emociones, arte, creatividad y belleza dan al sueño el toque especial de romanticismo y originalidad.

Pero...¿Dónde estoy?, No puedo encontrarme, ni siquiera sé quien soy. Esto es una pesadilla sin puerta por donde huir. El de al lado puede y yo no, la tristeza y la melancolía aumentan la presión. Porqué no intentar algo diferente que otros no puedan imaginar?. ¡Extravagancia es lo mio!

Sueño T5: ¿Algún día soñaste que eras solo cabeza, que podrías construir en ella un mundo seguro hecho de ideas, lógica, inventos novedosos y complicados con un propio nicho desde donde observar sin ser
visto, poder conocerlo todo y descubrir sus misterios sin intrusos ni pamplinas sentimentales?

La pesadilla empezó cuando su cuerpo comida, refugio, y abrigo pidió. ¡Qué desvarío! Lo que tengo en mi cabeza con nadie compartiré y aunque parezca tacaño con lo indispensable viviré.
Sueño T6: En este sueño no caben dudas ni temores. Figuras protectoras poderosas, leyes claras, instituciones confiables, amigos fieles con quien compartir; redes de protección, canales de conexión. Todo bajo control!

Un día, un hilo de la trama se rompió y la pesadilla comenzó. Todo parece estar en el aire y los peores escenarios se confunden con la realidad. Ansiedad, angustia, zozobra me paralizan y me impiden respirar. ¿Dónde hay un asidero seguro para continuar?,

Sueño T7: Este es el sueño presidido por el cuerno de la abundancia. Un mundo con todas las posibilidades: felicidad, dicha, trabajo, entusiasmo y exuberante energía, del que liba con fruición, alegría y optimismo, lo mejor que ofrece cada situación.

Un día, tanta oferta se atragantó, se siente el dolor y el miedo a no tener, el sueño feliz en pesadilla convirtió. Planes y más planes, soluciones virtuales de escasa viabilidad y ninguna utilidad. ¡Atolondramiento sin igual!

Sueño T8: Sueña un mundo de desafíos y en el que se mueve con seguridad y al que domina, moldea, protege y controla a su antojo por el impacto del poder y la fuerza de la propia voluntad.


Podría haber algo más fuerte que yo?. Solo pensar en tal posibilidad me hunde en la pesadilla. No puedo ser débil y menos parecerlo, nadie puede arruinar mi sueño de grandeza; me “armaré” contra el mundo,
me defenderé y atacaré y mi lucha no tendrá fin. ¡Venganza!

Sueño T9: ¡Qué gusto soñar un mundo de unión, armonía y paz! Un mundo que mana leche y miel, cómodo, que fluye amable y sin esfuerzo, con soluciones fáciles, acuerdos estables. Para qué preocuparse si dispongo de un buen sofá?.

También a este sueño llega la pesadilla. Un buen día el “sofá” se comienza a desinflar y la resistencia agotadora a cambiar se convierte en incapacidad para actuar. Miedo a la separación, pereza, desencanto y frustración de que el bello y legítimo sueño de armonía y paz nunca se realizará. ¡Qué desilusión final!.
Pero a pesar de tanta pesadilla...¡¡No dejemos de soñar!!

Aprendamos a ver el SER que mora en sueños y pesadillas por igual y, con toda seguridad, su LUZ nos deslumbrará y la PAZ y el AMOR divinos nos inundarán.

Con amor para todos los lectores de SINTONIZA

Agustina Burgo G.
Directora Enneagram Institute Venezuela
Presidenta IEAVenezuela


Fuente: Revista Sintoniza Eneagrama nº 6

http://www.internationalenneagram.org/artman2/uploads/1/NUMERO_6_ENERO_11-1.pdf

20 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu página en general y este artículo en particular me ha encantado, siento que le dedicas mucho tiempo y que disfrutas lo que haces. mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  2. No se si estoy de acuerdo con todo lo que has escrito pero sin ninguna duda lo haces desde el respeto y la educación. Tener puntos de vista distintos a los míos es una oportunidad para poder aprender cosas nuevas. Deseando que subas más contenido. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. No tenía mucha idea acerca del tema y la verdad es que vuestra información ha sido muy útil e instructiva, he aprendido muchas cosas que podré poner en práctica a partir de ahora. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la información es buena y amena, su fácil comprensión me ha atrapado desde el primer momento y ha conseguido que me informe de lo que quería saber. Se nota que estás encantado con lo que haces. =)

    ResponderEliminar
  5. No es lo que estaba buscando ahora mismo, pero el post me ha llamado bastante la atención ya que te cuenta cosas interesantes que pueden ser útiles, encima se nota que le has puesto mucho esfuerzo ¡felicidades!

    ResponderEliminar
  6. Me parece un artículo súper interesante, además de estar super bien redactado y quedarme todo super claro.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que la información es buena y amena, su fácil comprensión me ha atrapado desde el primer momento y ha conseguido que me informe de lo que quería saber. Se nota que estás encantado con lo que haces. =)

    ResponderEliminar
  8. Buenas!! que interesante tu artículo, ha sido una información muy útil que estoy segura que usaré. Estoy deseando que subas nuevo contenido pronto. saludos <3

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho tu página en general y este artículo en particular me ha encantado, siento que le dedicas mucho tiempo y que disfrutas lo que haces. mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  10. No se si estoy de acuerdo con todo lo que has escrito pero sin ninguna duda lo haces desde el respeto y la educación. Tener puntos de vista distintos a los míos es una oportunidad para poder aprender cosas nuevas. Deseando que subas más contenido. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola,aunque soy del gremio estoy prejubilada.
    Abrí el blog justo al empezar mi nueva etapa y me has ayudado muchísimo.
    Normalmente no contesto a los comentarios que me hacen pero después de leer lo que dices me lo empezaré a plantear.

    Muchas gracias por tus publicaciones , me son de gran ayuda. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. ¡Ahhhhh! sí, sí, te explicas perfectamente. Comprendido, lo haré así.
    Mil gracias
    atentamente Sarai

    ResponderEliminar
  13. Acabo de descubrir vuestro blog y me encanta!!!! gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
  14. Buenas!! que interesante tu artículo, ha sido una información muy útil que estoy segura que usaré. Estoy deseando que subas nuevo contenido pronto. saludos <3

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho tu página en general y este artículo en particular me ha encantado, siento que le dedicas mucho tiempo y que disfrutas lo que haces. mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  16. No se si estoy de acuerdo con todo lo que has escrito pero sin ninguna duda lo haces desde el respeto y la educación. Tener puntos de vista distintos a los míos es una oportunidad para poder aprender cosas nuevas. Deseando que subas más contenido. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola,aunque soy del gremio estoy prejubilada.
    Abrí el blog justo al empezar mi nueva etapa y me has ayudado muchísimo.
    Normalmente no contesto a los comentarios que me hacen pero después de leer lo que dices me lo empezaré a plantear.

    Muchas gracias por tus publicaciones , me son de gran ayuda. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. ¡Ahhhhh! sí, sí, te explicas perfectamente. Comprendido, lo haré así.
    Mil gracias
    atentamente Sarai

    ResponderEliminar
  19. Me gusta mucho este blog, cada semana estoy atenta para ver si subís contenido nuevo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Excelente artículo y trabajo, de los mejores que he encontrado, se nota que saben del asunto y su dedicación.

    ResponderEliminar

 
Back to top!