Searching...
miércoles, 4 de noviembre de 2015

Eneatipo 1: EL PERFECCIONISTA - Subtipos



1
EL REFORMADOR
Integración
7
Desintegración
4
Pasión
Ira
Trampa o justificación
Perfección
Tipología
Dependientes / Sumisos
Posee
Honestidad.
Necesita
Relativizar, Serenidad.
Estrategia de Apoyo:
Esforzándose por ser Único
Estrategia Evitada:
Esforzándose por estar Estimulado

Mensajes Incons.
perdido en la Infancia
«No está bien cometer errores».


Miedo Básico
Miedo a ser malo, corrupto, perverso o imperfecto.

Deseo Básico
y su Distorsión
Deseo de integridad (degenera en perfeccionismo crítico).
Mensaje Perdido
en la Infancia
«Eres bueno»
Triada
Instinto

Interés / Preocupación
Resistencia y
control del entorno
Problemas
Agresividad y represión
Busca
Autonomía
Sentimiento Soterrado
Ira
Fijación
Resentimiento
Patologías
Trast. obsesivo-compulsivo, alimentarios, culpabilidad paralizadora, comportamientos auto destructivos, paranoia y celos patológicos.
Cómo manipula
Corrigiendo a los demás, insistiendo en que compartan sus criterios o valores.
Mecanismo de Defensa
Tipo de empatía
Antipáticos E-
Sensación
Inferior a. → S-


Control y critica excesiva de la pareja. "Pareja Sucursal". Mantienen altas expectativas de su pareja al mantenerla de forma idealizada; la observan a cada paso y temen que otras personas pudieran resultarle más atractivas. En su interior hierven a causa de los celos y del temor a perderla, aunque son incapaces de permitirse y de exteriorizar ese sentimiento «imperfecto».Usualmente son personas fieles con mucho temor al abandono. Buscan el hombre y la mujer perfectos.Tendencia a la dependencia. Expresan abiertamente su ira y defiende lo suyo. Se consideran perfeccionadores. Padecen de constantes resentimientos. Pueden tener una vida secreta, viviendo en una casa de dos pisos, recreando el drama entre la dama y la prostituta.


Subtipo Social
Inadaptación
Reforma/Rigidez/Puritanos. Suelen ser Maestros y Reformadores sociales. Mantienen una constante preocupación por las normas. Exagerado autocontrol y marcada pasión por tener la razón. Consideran su misión la de reformar continuamente el sistema y tienen tendencia a moralizar; se consideran los representantes de un orden social superior o de la tradición misma. Aplican con inflexibilidad viejos estándares a cada situación nueva. Se alinean con las normas para contener su ansiedad. Tienden a despersonalizar sus propios sentimientos y esperan estar por encima de la crítica. Manifiestan el Síndrome del “cruzado”.

Subtipo Auto-conservación
Preocupación
Error = Desastre y Catástrofe. Suelen vivir de forma solitaria llenos de culpa, con una sensación de no merecer o ser inadecuados. Piensan que tienen bien merecida su ruina a causa de su imperfección, puesto que la imperfección es mala.Tienden a ser los más perfeccionistas, intentando perfeccionar el entorno inmediato. Son los más reprimidos, los típicos "niños buenos". Mantienen mucha tensión física, excesivo celo por el trabajo, y autodominio. Se mueven por dicotomías de: todo o nada. Les importa la limpieza, el orden y la higiene. Se interesan en la estética, las vitaminas y las dietas. Podrían darse aquí casos de anorexia y bulimia, lo mismo que de ascetismo. Poseen una gran cualidad detallista y meticulosa. Como padres o amigos, se turnan entre ser críticos y atormentadores, deseando protegerte de las mismas consecuencias negativas que a ellos les preocupan. Tendencia a interrumpir y a corregir a su interlocutor continuamente.

2 comentarios:

  1. La verdad es que la información es buena y amena, su fácil comprensión me ha atrapado desde el primer momento y ha conseguido que me informe de lo que quería saber. Se nota que estás encantado con lo que haces. =)

    ResponderEliminar
  2. No es lo que estaba buscando ahora mismo, pero el post me ha llamado bastante la atención ya que te cuenta cosas interesantes que pueden ser útiles, encima se nota que le has puesto mucho esfuerzo ¡felicidades!

    ResponderEliminar

 
Back to top!